Decidí crear y compartir este blog
como recurso educativo para trabajar con mis alumnos. Muchos colegas expresan
que bloguear con los estudiantes es muy importante ya que es una herramienta
que les permite a los alumnos interactuar con los docentes y poder acceder a
información complementaria. Es una herramienta de gestión del conocimiento
porque puede alcanzar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en
categorías o a través de etiquetas para que la búsqueda sea más fácil.
El fin de este blog es
principalmente ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Que se convierta en un portfolio electrónico para ampliar información sobre lo
visto en clase, actualizarse, que ellos también puedan escribir y compartir sus
propios artículos para compartirlo con el resto de sus compañeros.
Este es un blog
del aula donde:
a) El profesor propone actividades en la web que
los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar
o no.
b) El profesor hace preguntas en la
entrada del blog que los alumnos deben contestar respondiendo a través de un comentario.
c) El profesor explica algún aspecto
gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
d) El profesor sugiere sitios webs donde
el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video y los alumnos
comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario
aprendido, dificultad del recurso, etc).
e) Los alumnos expresan su opinión acerca
de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El
tema puede ser de actualidad o algún aspecto de relevancia en ese momento (ej.: se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre
sus grupos favoritos). Se puede incluir enlaces a páginas de noticias o de
opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
f) Los alumnos proponen un ejercicio a sus
compañeros.
Por último el ir actualizándome en
el uso de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías me llevó a
reflexionar ¿Por qué tener un propio blog en mi rol cómo docente? Considero que
y utilizaré la tercera persona el uso del blog permite:

Poner en funcionamiento las competencias tecnológicas: “Las Tics”
ya que podemos subir vídeos, fotos,
mapas conceptuales, producciones de los alumnos, etc. También pueden compartir
las tareas y clases realizadas en el aula.
- Comunicar con otros colegas y alumnos: El poder intercambiar opiniones y experiencias con otros docentes
- El blog nos permite crear contenidos recursos enlaces y dejar nuestras experiencias educativas para compartirlas con otros profesores. Esto permite que los que nos lean dejen sus comentarios y sugerencias, es decir, contribuye a un continuo desarrollo profesional.
- Conectar con los alumnos y los padres: sirve para que nos podamos conectar fuera del horario de clase.
- Es motivador para aquellos alumnos que nos trabajan en el aula o conectarse con aquellos alumnos fuera del horario lectivo. También le permite a los padres poder conocer que están trabajando sus hijos en clase.Al escribir un blog nos permite estar actualizado sobre educación y todo lo referente a tecnología: sus nuevos recursos disponibles.
- El nos permite a ser más creativos y actualizados en nuestros desarrollados dentro del aula.
- Crear el propio blog nos permite dejar nuestra huella digital que nos identifica.
- Puede tener múltiples usos como herramienta de trabajo colaborativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario